En general, los científicos se ocupan de
estudiar fenómenos o cambios que ocurren en la naturaleza, en la sociedad y en
el conocimiento. De manera más específica, el científico indaga sobre ciertas
propiedades que se modifican a las que se les denomina variables.
Variable es una característica o cualidad;
magnitud o cantidad, que puede sufrir cambios, y que es objeto de análisis,
medición, manipulación o control en una investigación.
La edad, el peso corporal, la estatura, la
temperatura ambiental, las marcas de automóviles, así como los precios de
bienes y servicios, son ejemplos de variables.
Tipos de variables
Según
su naturaleza, las variables pueden ser cuantitativas y cualitativas:
a) Cuantitativas: son
aquellas que se expresan en valores o datos numéricos.
Ejemplos:
Cantidad de habitantes en una región,
notas o calificaciones estudiantiles, número de personas que pertenecen a un
partido político, tiempo empleado en un trabajo.
Así
mismo, las variables cuantitativas se clasifican en discretas y continuas.
a.1)
Discretas: son las que asumen valores o cifras enteras.
Ejemplos:
cantidad de estudiantes en una aula de clases (pueden ser 39, 40 ó 41, pero
nunca 40,7 estudiantes); otro ejemplo es la cantidad de libros que pueden ser
consultados, ya que nunca podrá revisar 25,3 libros, pero si podrá consultar 25
ó 26.
a.2)
Continuas: son aquellas que adoptan números fraccionados o decimales. Ejemplos:
la temperatura ambiental puede alcanzar 32,4 °C. Un objeto puede medir 58,6 cm
de alto.
b) Cualitativas:
también llamadas categóricas, son características o atributos que se expresan
de forma verbal (no numérica), es decir, mediante palabras. Éstas pueden ser:
b.1)
Dicotómicas: se presentan en sólo dos clases o categorías. Ejemplos: género:
masculino o femenino; tipos de escuelas: públicas o privadas; procedencia de un
producto: nacional o importado; tipos de vehículos: automático o sincrónico.
b.2)
Policotómicas: se manifiestan en más de dos categorías.
Ejemplos: marcas de
computadoras, colores de tintas, tipos de empresas, clases sociales.
Según el grado de complejidad, tanto las
variables cuantitativas como las cualitativas pueden ser simples o complejas.
Las variables simples son las que se
manifiestan directamente a través de un indicador o unidad de medida. No se
descomponen en dimensiones. Ejemplos: el precio de un producto simplemente se
expresa en unidades monetarias; mientras que la edad se manifiesta en años
cumplidos.
Las
variables complejas son aquellas que se pueden descomponer en dos dimensiones
como mínimo. Luego se determinan los indicadores para cada dimensión.
Por
otra parte, según su función en una relación causal, las variables se clasifican
en:
•
Independientes: son las causas que generan y explican los cambios en la
variable dependiente. En los diseños experimentales la variable independiente
es el tratamiento que se aplica y manipula en el grupo experimental. Ejemplo:
la dieta a la que es sometido un grupo de pacientes obesos.
•
Dependientes: son aquellas que se modifican por acción de la variable
independiente. Constituyen los efectos o consecuencias que se miden y que dan
origen a los resultados de la investigación. Ejemplo: el peso corporal de los
integrantes del grupo o muestra.
•
Intervinientes: son las que se interponen entre la variable independiente y la
dependiente, pudiendo influir en lo modificación de esta última. En un diseño
experimental puro, este tipo de variable debe ser controlada con el fin de
comprobar que el efecto es debido a la variable independiente y no a otros
factores. Ejemplo: el ejercicio físico practicado por el grupo.
Ante
esta situación, es probable que el investigador controle dicha variable
mediante la prohibición del ejercicio durante el período de administración de
la dieta, para tener así la certeza de que la modificación del peso se debe a
la dieta y no al ejercicio físico.
•
Extrañas: también llamadas ajenas, son factores que escapan del control del
investigador y que pueden ejercer alguna influencia en los resultados. Ejemplo:
los factores hereditarios probablemente incidan en el peso corporal de una
persona. También puede ser una variable extraña cualquier medicamento o
suplemento que ingieran los sujetos sin haber sido indicado por el
investigador.
Los
ejemplos anteriores se sintetizan de la manera siguiente:
Hipótesis:
“Los
individuos sometidos a la dieta X, disminuirán su peso corporal.”
Variable
independiente: la dieta X.
Variable
dependiente: peso corporal.
Variable
interviniente: realización de ejercicio físico.
Variables
extrañas: factores hereditarios y consumo de algún medicamento o suplemento.
Dimensiones e indicadores
No todas las variables se pueden
descomponer en más de un elemento. Este es el caso de las variables simples,
las cuales fueron tratadas anteriormente. No obstante, en las variables complejas
resulta diferente, ya que por su naturaleza no pueden ser estudiadas como un
todo, sino que deben ser descompuestas en sus partes constitutivas o
dimensiones.
Una dimensión es un elemento integrante de
una variable compleja, que resulta de su análisis o descomposición.
Ejemplo:
Se
desea evaluar la calidad de servicio que presta el Hotel Paraiso, el cual
presenta una organización bastante amplia y compleja, por lo que se decide descomponer
la variable calidad de servicio en función de las principales áreas que prestan
atención en el mencionado hotel.
Es
importante aclarar que, en función de los objetivos de investigación, en
algunos casos una dimensión puede ser considerada como una variable autónoma
(Sabino, 2002). Es decir, una dimensión también es una variable en sí misma.
Una
muestra de lo antes expuesto, consiste en estudiar, de forma separada e
individual, cualquiera de las dimensiones referidas en el ejemplo anterior.
Por
otra parte, una vez que han sido establecidas las dimensiones de la variable,
todavía faltan los elementos, indicios o evidencias que muestren como se
manifiesta o comporta dicha variable o dimensión.
Estos
elementos son los indicadores.
Un
indicador es un indicio, señal o unidad de medida que permite estudiar o
cuantificar una variable o sus dimensiones.
Por
ejemplo, en el caso de variables cuantitativas simples como la edad, el
indicador es el número de años cumplidos. El peso corporal tiene como indicador
la cantidad de kilogramos (sistema MKS). Mientras que el salario se mide en
unidades monetarias.
En
el caso de una variable compleja, cada dimensión que la integra puede tener uno
o varios indicadores, de los cuales se derivan las preguntas o ítems del
instrumento de recolección de datos. Así mismo, es importante no confundir los
indicadores con las opciones de respuesta del instrumento.
Ejemplo:
Operacionalización de variables
Aun
cuando la palabra “operacionalización” no aparece en la lengua hispana, este
tecnicismo se emplea en investigación científica para designar al proceso mediante
el cual se transforma la variable de conceptos abstractos a términos concretos,
observables y medibles, es decir, dimensiones e indicadores. Por ejemplo, la variable
actitud no es directamente observable, de allí que sea necesario
operacionalizarla o traducirla en elementos tangibles y cuantificables.
La
operacionalización de una variable, por lo general, se representa en un cuadro.
No obstante, el proceso consta de tres etapas básicas.
Dichas
etapas son las siguientes:
a)
Definición nominal, conceptual o constitutiva de la variable: consiste en
establecer el significado de la variable, con base en la teoría y mediante el
uso de otros términos. Ejemplo:
“Las
actitudes son predisposiciones aprendidas para responder de manera favorable o
adversa ante un objeto específico.” (Feldman,1995, p. 503)
b)
Definición real de la variable: significa descomponer la variable, para luego
identificar y determinar las dimensiones relevantes para el estudio. Ejemplo:
una actitud posee tres componentes o dimensiones ( Feldman, 1995; Morris, 1992;
Myers, 1995).
En
este sentido, las dimensiones de la variable actitud son:
– Cognitiva
–
Afectiva
–
Conductual
c)
Definición operacional de la variable: establece los indicadores para cada
dimensión, así como los instrumentos y procedimientos de medición.
Continuando
con el ejemplo anterior, la variable actitud hacia un objeto se compone de las
siguientes dimensiones:
La
dimensión cognitiva cuyos indicadores son los juicios y creencias acerca del
objeto; la dimensión afectiva se manifiesta a través de los sentimientos y emociones
que produce el objeto, y la dimensión conductual que se traduce en las
intenciones y tendencias que genera el objeto. Esta variable será medida a través
de una escala de Likert.
Una
vez concluido el proceso de operacionalización, se elabora el cuadro de
variables, dimensiones e indicadores, el cual se presenta a continuación.
Niveles de medición de las variables
El
nivel de medición se define como el tipo de escala que permite asignar un grado
o valor a una variable. De dicha escala depende la técnica estadística que
puede emplearse en el análisis de los datos obtenidos.
Los
niveles son:
•
Nivel de medición nominal: escala que adoptan las variables cualitativas la
cual consiste en la clasificación en dos o más categorías, las cuales no tienen
vinculación entre sí. Ejemplo: las distintas nacionalidades: española,
italiana, venezolana, mexicana.
Otro
ejemplo es la clasificación del personal que labora en una institución: fijo o
contratado.
Por
el carácter cualitativo de las variables, en esta escala no se aplican
operaciones matemáticas (suma, resta, multiplicación, división). Sólo se
cuantifica la frecuencia o el número de casos pertenecientes a una categoría.
•
Nivel de medición ordinal: escala en la que se establece un orden jerárquico
entre variables cualitativas o categorías. En esta escala no se indica la magnitud
de la diferencia entre las categorías, ni se aplican las operaciones
matemáticas básicas.
Al
igual que en el nivel nominal, únicamente se realizan distribuciones de
frecuencias, absolutas y relativas (porcentajes), en cada categoría.
Ejemplos:
Escalafón
de los profesores universitarios (de menor a mayor jerarquía):
–
Instructor
–
Asistente
–
Agregado
–
Asociado
–
Titular
Grados
de la carrera militar (de mayor a menor jerarquía):
–
General
–
Coronel
–
Teniente Coronel
–
Mayor
–
Capitán
– Teniente
–
Sub-Teniente
•
Nivel de medición por intervalos: escala en la que se establecen distancias o
intervalos iguales entre los valores. Esta escala se utiliza para variables
cuantitativas y en la misma no existe un cero absoluto, es decir, éste se fija
arbitrariamente. En este tipo de escala sí es posible realizar diferentes
cálculos matemáticos y estadísticos.
Ejemplo:
La
temperatura expresada en grados centígrados no posee un cero absoluto, por
cuanto cero grados centígrados (0° C) no implica ausencia de temperatura y al
mismo tiempo equivale a 273 grados Kelvin y a 32 grados Fahrenheit.
•
Nivel de medición de razón: escala para variables cuantitativas, que además de
mantener intervalos similares, posee un cero absoluto el cual indica ausencia
total de la variable. Al igual que en el nivel de medición por intervalos, en
esta escala se pueden aplicar las distintas operaciones matemáticas y
estadísticas.
Ejemplo:
Los
ingresos expresados en unidades monetarias. En este caso, el intervalo entre
300.000 y 350.000 unidades es exactamente igual al existente entre 850.000 y
900.000 unidades. Pero además, existe un cero absoluto por cuanto una persona o
una familia, en un determinado momento, pueden carecer de ingresos, es decir,
perciben cero ingresos.
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