En términos generales, problema es un asunto
que requiere solución
Independientemente
de su naturaleza, un problema es todo aquello que amerita ser resuelto. Si no
hay necesidad de encontrar una solución, entonces no existe tal problema.
a) Los problemas prácticos son dificultades,
anomalías, situaciones negativas o diferencias entre “lo que es” y “lo que debe
ser”. Éstos requieren de una acción para su solución y pueden ser de carácter
económico, social, educativo, gerencial, de salud individual o colectiva.
Ejemplos: la delincuencia, el desempleo, la inflación, la deserción escolar,
las epidemias, etc. Por supuesto, la solución de estos problemas no está en
manos de los científicos, pero el investigador sí puede aportar datos e
información a las autoridades competentes para que tomen las medidas necesarias
dirigidas a solventar tales dificultades. En muchos casos, para resolver un
problema práctico, se requiere plantear y dar respuesta a problemas de
investigación.
b) Los problemas de investigación, también
llamados problemas cognoscitivos o de conocimiento, constituyen nuestro
principal centro de atención. A diferencia de los
En síntesis:
Un
problema de investigación es una pregunta o interrogante sobre algo que no se
sabe o que se desconoce, y cuya solución es la respuesta o el nuevo
conocimiento obtenido mediante el proceso investigativo.
¿Cuándo
puede surgir un problema de investigación?
a) Cuando existe una laguna o vacío en el
conocimiento referido a una disciplina.
b) Al presentarse algo desconocido por todos
en un momento determinado.
c) Cuando existe contradicción en los
resultados de una investigación o entre dos investigaciones.
d) En el momento en que nos interrogamos
acerca de cualquier problema práctico.
Ejemplos:
Es importante aclarar que un problema de investigación
no sólo se origina de situaciones negativas, éste también puede surgir de
hechos positivos (Bernal, 2000; Méndez, 2001)
Condiciones
que debe reunir un problema de investigación
1. Debe existir la posibilidad de ser
respondido mediante procedimientos empíricos, es decir, por medio de una
experiencia adquirida a través de nuestros sentidos: algo que se pueda ver,
tocar o captar. Un problema como la existencia de vida después de la muerte,
hasta el presente no ha sido resuelto de forma empírica.
2. La respuesta a la pregunta debe aportar un
nuevo conocimiento.
3. Puede referirse al comportamiento de una
variable. Ejemplo: ¿Cuál ha sido la evolución del tipo de cambio (Bs x $) en
Venezuela, durante el período 1999-2003?
4. Puede implicar una relación entre dos o
más variables. Ejemplo: ¿Qué relación existe entre el nivel socioeconómico de
los caraqueños y las actividades que acostumbran realizar durante el tiempo
libre?
5. Se recomienda formularlo de manera
interrogativa, ya que cuando no se sabe algo, simplemente se pregunta.
6. En la redacción de la pregunta deben
obviarse términos que impliquen juicios de valor. Ejemplos: bueno, malo, mejor,
peor, agradable, desagradable.
7. La pregunta no debe originar respuestas
como un simple si o un no. De ocurrir esto, la interrogante deberá ser
reformulada.
Ejemplo:
Preguntas formuladas de manera incorrecta:
a) ¿Contribuye la lectura al desarrollo de la
memoria?
b) ¿Influye el entorno familiar en el
rendimiento escolar?
Preguntas reformuladas:
a) ¿Cuál es la relación entre lectura y
desarrollo de la memoria?
b) ¿Cómo influye el entorno familiar en el
rendimiento escolar?
8. La pregunta debe estar delimitada, es
decir, incluirá con precisión el espacio, la población y el tiempo o período al
que se refiere.
Planteamiento
y formulación del problema
Aunque
para algunos autores, planteamiento y formulación del problema son términos
equivalentes, en esta obra se consideró pertinente diferenciarlos.
El
planteamiento del problema consiste en describir de manera amplia la situación
objeto de estudio, ubicándola en un contexto que permita comprender su origen,
relaciones e incógnitas por responder.
Plantear
el problema implica desarrollar, explicar o exponer con amplitud. Mientras que
formular es concretar, precisar o enunciar. En este sentido:
Formulación
del problema es la concreción del planteamiento en una pregunta precisa y
delimitada en cuanto a espacio, tiempo y población (si fuere el caso).
Puede
ocurrir que la formulación contenga más de una pregunta. Lo indispensable es
que exista una estrecha relación entre las interrogantes formuladas.
Delimitación
del problema
Al
igual que el tema, el problema también debe ser delimitado. En el campo de la
investigación, delimitar implica establecer los alcances y límites en cuanto a
lo que se pretende abarcar en el estudio. Concretamente:
La
delimitación del problema significa indicar con precisión en la interrogante
formulada: el espacio, el tiempo o período que será considerado en la investigación,
y la población involucrada (si fuere el caso).
Delimitación
del espacio
Es muy importante que la pregunta precise el
ámbito o lugar que será tratado en el estudio.
Ejemplo:
¿Cuál fue la tasa de analfabetismo en el
Estado Vargas - Venezuela para el año 2003?
Delimitación
de tiempo
En la formulación del problema debe indicarse
el lapso o período objeto de estudio.
Ejemplo:
¿Cuáles fueron las causas del alto número de
aplazados en el “Instituto Universitario Académico” durante el semestre octubre
2011- marzo 2012?
Delimitación
de la población
En este caso hay que señalar los sujetos que
serán observados, encuestados o medidos:
Ejemplo:
¿Cuál es el nivel de aptitud física de los
alumnos del 1er semestre del Colegio Universitario de Caracas?
Es
importante señalar que algunos problemas no incluyen los tres elementos de una
delimitación. El objeto de estudio determinará la pertinencia de incluirlos o
no. Ejemplo:
¿Qué factores ocasionaron las pérdidas en la
“Empresa HL” durante el período diciembre 2011 - febrero 2012?
En
este caso se precisa el espacio: “Empresa HL”, y el tiempo: período diciembre
2011 - febrero 2012. Sin embargo, no se hace referencia a una población
específica, lo que también resulta válido.
Objetivos
de investigación
Objetivo
es sinónimo de meta, es decir, aquello que se aspira lograr o alcanzar. En este
caso, nos referimos a meta en términos de conocimiento, es decir, los
conocimientos que el investigador se propone obtener. En este orden de ideas:
Objetivo
de investigación es un enunciado que expresa lo que se desea indagar y conocer
para responder a un problema planteado.
Características
de los objetivos de investigación
a) Indican los conceptos que serán
estudiados.
b) Precisan las variables o dimensiones que
serán medidas.
c) Señalan los resultados que se esperan.
d) Definen los límites o alcances de la
investigación.
d) Se redactan comenzando con un verbo en
infinitivo.
e) Deben ser posibles de lograr.
f) Junto al problema de investigación, los
objetivos responden a la pregunta ¿qué se pretende con la investigación?
(Hernández y otros 2010; Ramírez, 2010; Sabino 2006), y no al ¿para qué?, como
señalan algunos autores.
A continuación se presenta una lista de
verbos indicados para objetivos de investigación, clasificados según el nivel
(Arias, 2006 b)
Debe evitarse confundir los objetivos de
investigación con:
a) Objetivos educativos o instruccionales:
expresan lo que el alumno debe lograr como producto del proceso de enseñanza
aprendizaje.
Ejemplo:
“Al finalizar esta unidad, el alumno estará
en capacidad de redactar oraciones completas...”
b) Objetivos prácticos: implican una
habilidad psicomotora y son típicos de los proyectos tecnológicos que se
desarrollan en áreas como Ingeniería, Electrónica y Computación.
Ejemplos:
“Diseñar un prototipo...”
“Desarrollar un programa computarizado
(software)...”
c) Metas empresariales: su logro depende de
múltiples factores ligados a la organización, mas no de la voluntad del
investigador.
Ejemplos:
“Aumentar la producción...”
“Incrementar las ventas...”
d) Propósitos: son ideas o intenciones cuya
consecución puede escapar del alcance de la investigación.
Ejemplos:
“Motivar a los miembros de una comunidad...”
“Concientizar a los directivos...”
e) Actividades: son tareas o acciones
implícitas en el proceso de investigación.
Ejemplos:
“ Entrevistar a un grupo trabajadores...”
“ Plantear una serie de recomendaciones...”
Tipos
de objetivos de investigación
Los objetivos de investigación pueden ser
generales o específicos.
Un objetivo general expresa el fin concreto
de la investigación en correspondencia directa con la formulación del problema.
Éste se puede descomponer, al menos, en dos objetivos específicos.
Mientras que:
Los objetivos específicos indican con
precisión los conceptos, variables o dimensiones que serán objeto de estudio.
Se derivan del objetivo general y contribuyen al logro de éste.
Ejemplo:
Objetivo general
Analizar las causas de la pobreza en
Venezuela (1999- 2005).
Objetivos específicos
1. Identificar las causas económicas de la
pobreza en Venezuela.
2. Explicar las causas políticas que originan
la pobreza en Venezuela.
3. Examinar las causas sociales: culturales y
educativas, determinantes de la pobreza en Venezuela.
Correspondencia entre título, formulación de
problema y objetivo general
La
correspondencia entre título, formulación del problema y objetivo general
radica en la presencia de elementos comunes, en los tres componentes del
esquema de investigación.
Esta relación se presenta en los siguientes
ejemplos:
Excelente!!!
ResponderEliminarMuy buena información excelente muchas gracias
ResponderEliminarMuy buena información encontré lo que estuve buscando
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