lunes, 6 de febrero de 2017

ESCALA PARA MEDIR ACTITUDES COMO INSTRUMENTO DE RECOLECCIÓN DE DATOS EN LA INVESTIGACIÓN SOCIAL.


CRITERIOS EPISTEMOLÓGICOS
     La posibilidad, el uso o la necesidad de cuantificación en ciencias sociales han originado una de las polémicas más largas dentro de su historia, con diferentes caracteres según en la disciplina que se discuta.
     Los conceptos “Cuantitativo” y “Cualitativo” se han asumido como antagónicos, desconociendo el legado histórico en las ciencias donde los conceptos confluyen y más aún cuando las mediciones son producto de cualidades o propiedades de objetos o situaciones (Briones, 1982).
Según Kaplan (1964), estos conceptos deben entenderse que el uso de categorías cuantitativas en el análisis de la realidad social solo puede ser apreciado desde una perspectiva instrumentalista, es decir no con un fin en si mismo, sino como un medio para lograr lo que la investigación propone.

MARCO CONCEPTUAL
  • Actitud: “Es una predisposición aprendida para responder consistentemente de una manera favorable o desfavorable respecto a un objeto o sus símbolos” FISHBEN y AJZEN (1975). Se puede observar actitudes hacia diversos objetos o símbolos en temas como política, economía, trabajo, la familia, etc. Las actitudes están relacionadas con el comportamiento que asumimos frente a temas planteados como por ejemplo el aborto la cual puede ser favorable (participación) o desfavorable (no participación). Las actitudes tienen diversas propiedades donde se destacan: dirección (positiva o negativa) e intensidad (alta o baja), estas propiedades hacen parte de la medición.

  • Escala: es un instrumento destinado a medir propiedades de individuos o grupos; permite la asignación de números a las unidades medidas (Briones, 1982: 123).
  • Índice: Es una escala con un numero reducidos de ítems y posee una menor confiabilidad y validez.

  • Confiabilidad: Se refiere a la capacidad para dar resultados iguales al ser aplicada, en condiciones iguales, dos o más veces a un mismo conjunto de objetos (Briones, 1982). Hablar de confiabilidad es similar a consistencia, seguridad, precisión y predictibilidad. La confiabilidad de una escala se establece por los resultados iguales al ser aplicada en condiciones iguales (2 o más veces).

  • Validez: Es el grado en que un instrumento realmente mide la variable que pretende medir, un instrumento para medir los conocimientos de historia debe medir esto y no su conocimiento sobre literatura histórica (Sampieri Hernández, 2006).

La validez puede tener diversos tipos de evidencia (Wiersma, 1986; Gronlund, 1985):
Evidencia Relacionada Con El Contenido, se refiere al grado en el que un instrumento refleja un dominio específico del contenido de lo que se mide.
Evidencia Relacionada Con El Criterio, Establece la validez de un instrumento de medición comparándola con algún criterio externo – ejemplo: un docente valida un examen sobre competencias matemáticas mostrando la exactitud con que la prueba puede determinar en grupo de estudiantes la realización de operaciones aritméticas.
Evidencia Relacionada Con El Constructo, Es el grado como una medición se relaciona consistentemente con otras mediciones de acuerdo con hipótesis derivadas teóricamente y concernientes a conceptos o constructos, que están siendo medidos. Ejemplo, los empleados con mayor motivación permanecen tiempo adicional una vez finalizada la jornada laboral.

Escala de Actitudes
     En la investigación del comportamiento disponemos de diversos instrumentos para medir las variables de interés y en algunos casos se pueden combinar dos o más métodos de recolección de datos.
Los métodos más conocidos para medir por escalas las variables que constituyen actitudes son:
  • ·         El método de escalamiento Likert
  • ·         El diferencial Semántico
  • ·         Escala Guttman.


ESCALA LIKERT

Consideraciones metodológicas
     Este método fue desarrollado por Rensis Likert a principios de los treinta; sin embargo, se trata de un enfoque vigente y bastante popularizado. Consiste en un conjunto de ítems presentados en forma de afirmaciones o juicios ante los cuales se pide la reacción de los sujetos a los que se les administra.

Construcción de la Escala
     Desde la aritmética, esta escala es sumatoria ya que la puntuación o la medida de cada persona en la actitud se obtiene de la puntación de cada respuesta.
Los pasos en la construcción son:
1. Definición nominal de la actitud o variable que se va a medir.
2. Recopilación de preguntas (ítems) en forma de proposiciones. (operalización de variables).
3. Determinación de las puntuaciones dadas a las categorías de los ítems.
4. Aplicación de la escala provisoria.
5. Análisis de ítems, eliminando los inadecuados.
6. Categorización jerárquica de la escala.
7. Calculo de la confiabilidad y validez de la escala.

1. Definición de la variable
El concepto o la propiedad que se desea medir aparecen en cierto contexto teórico, problemático o práctico. (Briones, 1982)
Ejemplo
Objeto de la actitud medido
Afirmación
El voto
“Votar es un obligación de todo ciudadano responsable”

2. Recopilación de Preguntas
     En la escala de Likert toma como indicadores las respuestas obtenidas a un conjunto de proposiciones, preguntas. Los indicadores son las respuestas dadas mientras que las opciones usadas para obtener esas respuestas constituyen os ítems de la escala.
     Las afirmaciones califican al objeto de actitud que esta midiendo, deben expresar sólo una relación lógica, además es muy recomendable que no excedan de -aproximadamente- 20 palabras. (Sampieri Hernández, 2006)
     Las proposiciones o preguntas pueden presentarse con una relación tal que indiquen directamente una actitud contraria al objeto de referencia de manera que, el hecho de estar de acuerdo con esa proposición significa tener una actitud en esa dirección.
Ejemplo:
Ítem negativo: “El Ministerio de Hacienda ayuda al contribuyente a resolver sus problemas en el pago de impuestos”
Ítem positivo: “El Ministerio de Hacienda se caracteriza por obstaculizar al contribuyente en el pago de impuestos".”
La cantidad de proposiciones no están definidas en un estándar, existen documentos con más de 20 ítems y en otros con 3 o 4. En este último caso es más conveniente llamarlas índices, más precisa que aquellas que tienen más indicadores.

3. Determinación de las puntuaciones dadas a las categorías de los ítems.
     Cada proposición o ítem debe tener opciones de respuestas que muestre el grado o intensidad de actitud en medición. Generalmente el número de opciones son cinco divididas asi: muy de acuerdo, de acuerdo, indeciso (indiferente), desacuerdo, muy desacuerdo.
     La ponderación, en un procedimiento arbitrario también se pueden asignar por desviación sigma o desviación estándar- puede ir de 0 a 5 o de 2 a 2 (muy desacuerdo a muy de acuerdo. respectivamente). Es importante tener presente la conversión a su verdadero valor de ponderación cuando se han mezclado proposiciones positivas y negativas.

4. Determinación de las puntuaciones dadas a las categorías de los ítems.
     Una puntuación se considera alta o baja según el número de ítems o afirmaciones. Por ejemplo, en la escala pira evaluar la actitud hacia el organismo tributario la puntuación mínima posible es de 8 (1+1+1+1+1+1+1+1) y la máxima es de 40 (5+5+5+5+5+5+5+5),porque hay ocho afirmaciones. La persona del ejemplo obtuvo "12", su actitud hacia el organismo tributario es más bien sumamente desfavorable.
En las escalas Likert a veces se califica el promedio obtenido en la escala mediante la sencilla fórmula PT /NT (donde PT es la NT puntuación total en la escala y NT es el número de afirmaciones), y entonces una puntuación se analiza en el continuo 1-5 de la siguiente manera, con el ejemplo de quien obtuvo 12 en la escala (12/8 = 1.5):

5. Análisis de ítems, eliminando los inadecuados.
     Con los valores escalares individuales se procede a su análisis con el fin de determinar su poder de discriminación, es decir diferenciar a las personas en la actitud medida según los fines propuestos en toda medición.

Briones habla de tres procedimientos para establecer el poder discriminativo de los ítems.
  • ·         Método de la correlación ítem-escala.
  • ·         Método de la diferencia absoluta.
  • ·         Método de Edwards.

     El método de correlación ítem-escala, es un método para establecer la consistencia interna de los ítems. Para ello se debe constituir la correlación que debe haber entre la puntuación asignada a cada ítem por cada persona y el valor escalar total de la misma.
6. Categorización jerárquica de la escala.
La escala definitiva está compuesto por todos los ítems seleccionados de acuerdo con su mayor poder discriminativo, por lo tanto, puede ocurrir que algunas proposiciones queden descartadas.
Los valores reales de la escala pueden emplearse directamente o agruparse en categorías.
Ejemplo:
Algo dogmatismo 42-36 puntos
Medio 35 22 puntos
Bajo dogmatismo 21 16 puntos

7. Calculo de la confiabilidad y validez de la escala.
Existen varios métodos para aplicar confiabilidad.
  • ·         Método de las mitades
  • ·         Método de la repetición de la prueba

     El método de las mitades, consiste en dividir el test en dos partes (pares frente a impares o la primera mitad frente a la segunda) y buscar la correlación entre ambas (para lo cual se puede usar el coeficiente de Spearman-Brown o los coeficientes de Guttman)
Para obtener la confiabilidad del examen en su totalidad es necesario aplicar la formula Spearman-Brown:
r (para la totalidad del examen) = (2)r (de la primera mitad del examen)
1 + r (de la primera mitad del examen)
Relación de cada pregunta con la totalidad del examen

Validez
  • ·         Validez Predictiva
  • ·         Validez y Validación Predictiva


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