El colapso del precio del petróleo iniciado en junio de 2014 será recordado como un acontecimiento histórico que puede marcar el fin de un superciclo. Entre junio y diciembre de 2014, los precios del petróleo han experimentado la tercera mayor depreciación semestral de los últimos 24 años poniendo fin a tres años (desde Junio de 2011 a junio de 2014) de estabilidad y de precios altos, con una media situada en torno a los 105 dólares por barril. Estos tres años de estabilidad y precios altos coinciden con un periodo de suave crecimiento de la economía global y de la demanda de petróleo, dentro de un contexto general dominado por las preocupaciones en torno a las restricciones de oferta. Estas últimas son el resultado de una complicada situación geopolítica reflejada en frecuentes interrupciones de suministro, así como del control sobre la producción ejercido por la OPEP (liderada por Arabia Saudita) con el fin de cumplir los objetivos de precios del cartel, fijados en una banda de entre 90-110 dólares el barril
Sin embargo el principal motivo de la disminución del precio del barril de crudo se debe a que Estados Unidos aumento exponencialmente la producción de petróleo (mediante el llamado "Fracking"). Debido a esto el mercado petrolero internacional se vio inundado con sobreoferta, esto quiere decir que al haber tantos países ofertando crudo y pocos países demandando el mismo, los precios disminuyen.
¿Qué medida ha adoptado el ejecutivo nacional con respecto al desplome de los precios del crudo en el periodo 2014-2016 en Venezuela?
Importante saber: El llamado “Fracking" es una técnica para extraer crudo y gas del subsuelo. Se produce a fracturar la roca a cientos de metros de profundidad inyectando entre sus grietas, agua y otros productos químicos a alta presión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario